Viajar en el tiempo

No sé si os habrá ocurrido alguna vez que sabéis muchas cosas sobre un libro, película o serie sin haberlo leído o visto jamás. A mi constantemente. Lo que hace vivir en internet…

Fue especialmente exagerado con Doctor Who. Sin haberlo visto en mi vida, sabía el nombre de todos los actores que habían pasado por la nueva generación de la serie, podía reconocer a los Daleks y el destornillador sónico, me enteraba de cuando empezaría la siguiente temporada y del día en que se emitiría el especial de Navidad. Lo increíble es que no puedo recordar cuando ni cómo aprendí estas cosas.

El verano pasado llegué a un punto en el que me moría de curiosidad por conocer esta serie de culto mundial. Sinceramente, pensé que no me iba a gustar, pero quise darle una oportunidad y juzgarla habiéndola visto. Fue una grandísima idea.

Desde el minuto uno me dejó completamente atrapada. La primera palabra que se me viene a la cabeza para describirla es vintage. Se emitió por primera vez en 1963 y duró hasta 1989, para regresar a la televisión 16 años más tarde. Como es de esperar, los efectos especiales en la primera generación de la serie no eran gran cosa. Muchos alienígenas de cartón piedra, vamos. Al relanzarla, los productores podrían haber decidido darle un gran presupuesto para hacer de ella algo espectacular, con la mejor edición digital propia de la ciencia ficción actual. Pero no lo hicieron. Los aliens siguen siendo de cartón piedra, y si algo se hace por ordenador, se nota. Mucho.

En mi opinión esto no hace sino darle más encanto a la serie. Es una forma de establecer un puente con el pasado, de aferrarse a sus raíces. Me encanta, creo que le da un aire único y especial. Sin embargo, es uno de los argumentos que más oigo en su contra. A la gente le desagrada que, pudiendo estar mejor hecha, siga pareciendo que estamos en los 60.  Cómo cambian las cosas de una persona a otra, ¿verdad? Pero oye, por lo menos ahora ya no es en blanco y negro.

3 comentarios en “Viajar en el tiempo

  1. Será porque ya me quedan solo un par de años para entrar en los 30 añitos… pero recuerdo con MUCHÍSIMO cariño, las series de antes. El equipo A, InVasores (mítica serie llamada: V), Macgyver, Walker Texas Ranger, Dinosaurios, Friends, Alf, Star Trek, Heidi, El coche fantástico, Cuentos de la Cripta, Power Rangers, Los picapiedra, Marco, EL Oso Yogui, Los Supersonics, Colombo… (lo se, he tenido que bucear en internet para poder ponerlas todas, no tengo tanta memoria, pero todas han formado parte de mi vida)

    Es cierto que muchas de ellas eran de dibujos, puede que otras no sean tan antiguas… pero forman parte de una generación que considero pura. Que no hacía alardes de ordenadores, que enganchaban al espectador, que te hacían desear que llegase la hora en la que la «echaban por la tele» y rezabas para que tus padres te dejasen verla antes de hacer los deberes.

    Lo bonito de aquella época, era que conocías el componente humano, dado que los efectos especiales no eran posibles a gran escala, los actores estaban más cerca del teatro que de la televisión (menos filtros, mejores actuaciones) y lo gracioso era que los componentes externos, eran perfectamente diferenciados. Eran series hechas para la familia (la mayoría), con muy buen gusto, alegres, divertidas… nada que ver con lo que hay hoy en día, donde las locuras visuales han sustituido al pensamiento.

    Me gusta

    • Aunque no haya visto muchas de las series que has mencionado, sí que veía las de Hanna-Barbera de cuando mi padre era pequeño, y coincido en que eran mucho mejores que las que se hacen ahora. Anímate a ver Doctor Who, ¡sé que si te gusta nos va a dar para horas de charla!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario