El despertar de la lectura violeta

Con motivo del Día de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, me gustaría abordar uno de los temas que provoca más controversia a día de hoy. Hablar del feminismo es algo peliagudo, y mentiría si dijera que no me inquieta escribir sobre ello. Parece que la simple mención de la palabra provoque a algunos un sarpullido, y declararse feminista es tirarse de cabeza a una piscina de discusiones y malas miradas. Tengo mucho que investigar y aprender sobre el tema, pero unos cuantos meses de interesarme por esta causa me llevan a querer adscribirme a ella. Simplemente leyendo artículos y testimonios de feministas he aprendido una gran cantidad de cosas que sólo puedo calificar de positivas: las pautas para tener una relación romántica sana, los indicadores de abuso, la importancia del consentimiento… Me está ayudando a ser más positiva respecto a mi cuerpo y al de los demás. Poco a poco me veo más capaz de identificar los usos sexistas del lenguaje y la publicidad. Por esta última razón, me ha hecho mejor lectora.

Si hubiera leído Under Different Stars hace unos meses, el libro hubiera pasado sin pena ni gloria a la larga lista de títulos que he devorado en pocas horas y olvidado en cuestión de minutos: una historia original pero pobremente ejecutada. Sin embargo, el descarado sexismo con el que se trata a la protagonista me resulta difícil de ignorar.

Kricket es una adolescente que descubre que proviene de otro planeta y que posee habilidades especiales. Sabe si alguien está mintiendo, puede ver el futuro y tiene un coeficiente intelectual muy superior al de todos los que le rodean. Además, es descendiente de los dos clanes más poderosos del planeta, por lo que es una persona con gran poder político. Todas estas cualidades hacen que el resto de personajes (todos hombres) se interesen por tenerla de su parte. En un principio, los militares la quieren por el valor estratégico de sus poderes premonitorios y los nobles por su posición política. Sin embargo, hacia la mitad del libro todos han olvidado por completo sus intereses iniciales en favor de querer casarse con ella por el simple hecho de que es indescriptiblemente bella. Se desdeña el valor de sus numerosas habilidades para pasar a apreciarla simplemente por su físico.

Evidentemente esta no es la primera historia que trata así a sus protagonistas (tanto hombres como mujeres), ni será la última. Mi principal crítica a este libro es que el machismo que contiene es especialmente peligroso para el público al que va dirigido. Se puede encontrar en la sección de «jóvenes adultos» de una librería, lo que significa que chicos y chicas adolescentes lo leerán, normalizando en sus mentes estas actitudes y comportamientos. Saber que una niña de 13 años podría leer esta historia y de forma inconsciente considerar que su único valor como persona es el que puede tener para un hombre me inquieta sobremanera. Porque hace unos años, yo no hubiera pensado nada más allá, ni me hubiera planteado esto como una forma de machismo.

Y vosotros, ¿qué pensáis? Me encantaría conocer vuestras opiniones respecto a este tema, ¡dejádmelas en los comentarios!

 

15 comentarios en “El despertar de la lectura violeta

  1. Querida Anamuinelo, estoy completamente de acuerdo en los riesgos que suponen este tipo de novelas (supuestamente inofensivas) para las y los jóvenes, aunque especialmente para ellas. El fenimismo es apasionante y necesario hoy para la sociedad, no sólo para las mujeres. Te invito a que
    sigas leyendo y reflexionando con esa capacidad crítica que posees.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una pena q toda la lucha q han mantenido nuestras mujeres durante siglos para hacernos un hueco en este mundo tan machista no se vea reflejado en alguna literatura y más dirigida a adolescentes…. Seguiremos luchando

    Le gusta a 1 persona

  3. En mi opinión, efectivamente la sociedad sigue siendo tremendamente machista, y es por ello que el feminismo se hace necesario, aunque como todo, no llevado a determinados extremos.
    Cuando digo machismo en la sociedad, me refiero tanto al destilado por el género masculino como por desgracia, el que practican en muchas ocasiones las propias mujeres en sus actitudes hacia las que deberían de ser sus compañeras, generalmente inducido por la admiración soterrada a las capacidades,méritos y otros atributos de sus congéneres féminas.
    Esperemos que poco a poco vayamos superándolo a través de la educación, única posibilidad para que no sea necesario enarbolar ninguna bandera feminista en contra del machismo aún persistente en la sociedad.

    Me gusta

    • Me entristece mucho ver actitudes machistas en mujeres, y no fue menos cuando vi que el libro del que hablo estaba escrito por una. Sin embargo, no quise escribir nada sobre ella porque no conozco las circunstancias de su vida. Sinceramente creo que muchas veces el machismo en las mujeres es fruto de la ignorancia, de vivir en un ambiente en el que no conocen otra cosa. Por esa razón he querido formarme en el tema, tanto para luchar contra el machismo social como contra el que tengo yo interiorizado.

      Me gusta

  4. Ana, sinceramente es la primera vez que leo algo escrito por ti. Te felicito por lo bien que lo haces y comparto plenamente tu preocupación por este tema. Un saludo desde ARGENTINA.

    Me gusta

  5. Propongo dar a conocer a chicos y chicas biografías o novelas biográficas de mujeres como Marisa Madieri, Helena Hanf, Irene Nemirovsky, Flannery O`Connor, Euna Lee, Kressman Taylor (relato tan duro que utilizó pseudónimo de hombre), Janne Haaland, Dorothy Day, Lidia Chukovskaia, Edith Stein… y muchas otras.
    Mujeres y hombres, somos personas con inteligencia, libertad, sentimientos y, sobre todo, capacidad de amar. Cada uno con su propia expresión que enriquece y con valores que van más allá de la apariencia.

    Me gusta

  6. Ana, me parece importantísimo que una persona como tu haga esta reflexión con tanta madurez. Pienso que puedes tener una gran influencia entre esas jóvenes de las que hablas, precisamente por tu juventud.
    ¡Adelante! es una buena causa. Myriam

    Me gusta

    • ¡Mil gracias Tía! Me gustaría influenciar no solo a las chicas, sino también a chicos como mis hermanos y mis primos. Creo que es un error pensar que el feminismo sólo interesa a las mujeres. Si más hombres se implicaran en la lucha por la igualdad, la alcanzaríamos mucho más rápido. ¡Un besito!

      Me gusta

  7. Hablo desde el desconocimiento de cómo está escrito el libro y de las intenciones del autor… pero ¿Puede ser que éste fuera el objetivo del autor? ¿Denunciar estas cosas? Creo que al margen del cómo esté escrito o de sus intenciones… relata según he leído por tu resumen, una clara referencia a la edad media, a las influencias, al poder, al poder que genera la efímera belleza… Puede que el autor quisiera mostrar estas cosas y denunciarlas a su manera. Crear cierto ambiente reflexivo mientras lees el libro. No lo se.

    Me lo pondré en tareas pendientes también, jeje. Creo que este tema es tan amplio y con tantos matices, que da par alargas discusiones de sobremesa con un té y un cruasan de cierta cafetería del centro…. 😉

    Me gusta

    • Yo también me planteé esa posibilidad al acabar de leerlo, pero ampliando el análisis se ven fallos gigantescos de guión que me llevan a pensar que la intención de la autora no era la denuncia. Es un libro malo, sinceramente, pero no por ello menos tóxico.
      Me encantaría que lo discutiéramos en dicha cafetería, pero aunque ya me haya iniciado en los placeres del té, sabes que para mí siempre café 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario