Mis doce meses

Desde hace dos años llevo siempre conmigo una libreta en la que escribo frases que, de una manera u otra, me dan «tironcitos» al corazón. Cosas que oigo o leo y suenan más fuerte que el resto; destacan entre la multitud de palabras que las rodean. En ocasiones pasan meses entre cita y cita, y otras veces me cuesta seguirle el ritmo a un libro porque tengo que pararme cada poco a anotar alguna frase.

Estoy convencida de que simplemente leyendo el contenido de mi libreta una persona podría llegar conocerme a la perfección, porque yo siento esas frases como pedacitos de mi alma. Por eso,  he pensado que me gustaría compartir aquí 12 de esas citas, una por cada mes del año que acabamos de dejar atrás. Puede que muchas carezcan de sentido fuera del contexto en el que se encontraban cuando las descubrí, pero creo que esa es la magia: que cada uno lea lo que quiere leer.

ENERO:

¿Qué pensó de mi cuerpo? ¿Qué pienso yo de mi cuerpo? ¿De verdad le importan a Dios las promesas? ¿De verdad me importa Dios? ¿Son los milagros algo parecido a lo del Mar Rojo al abrirse o más bien al hecho de que Evan Walker me encontrara encerrada en un bloque de hielo en medio de una jungla blanca?

La Quinta Ola, Rick Yancey

FEBRERO:

It’s a good thing to be strange, normalness leads to sadness.


Es bueno ser raro, la normalidad conduce a la tristeza.

Phil Lester

MARZO:

For tho’ from out our bourne of Time and Place

The flood may bear me far,

I hope to see my Pilot face to face

When I have crost the bar.


Pues aunque la corriente lejos me arrastre mar adentro

y del Tiempo y Espacio rebase el umbral,

con mi Piloto espero tener un franco encuentro

cuando mi nave cruce el rompiente final.

Crossing the bar, Lord Alfred Tennyson

ABRIL:

A mi no hay barrio que me acoja entre sus calles

Porque si echo raíz muero y yo quiero ser inmortal.

De Mar en Mar, La Raíz

MAYO:

Pudo morir feliz murmurando su nombre, Clara, clarísima, clarividente.

La Casa de los Espíritus, Isabel Allende

JUNIO:

No todo lo que es oro reluce, 

ni toda la gente errante anda perdida;

a las raíces profundas no llega la escarcha;

el viejo vigoroso no se marchita.

La Comunidad del Anillo, J.R.R. Tolkien

JULIO:

The thing is, Adam, time travel’s like visiting Paris. You can’t just read the guide book, you’ve got to throw yourself in. Eat the food, use the wrong verbs, get charged double and end up kissing complete strangers. Or is that just me?


La cosa es, Adam, que viajar en el tiempo es como visitar París. No puedes limitarte a leer la guía turística, tienes que meterte de lleno en la ciudad. Prueba la comida, usa los verbos equivocados, paga doble y besa a completos desconocidos. ¿O eso sólo me pasa a mí?

Doctor Who, episodio 7 de la primera temporada

AGOSTO:

Fue como ver un McDonald’s en la Luna: un acontecimiento extraño y demencial.

La Quinta Ola, Rick Yancey

SEPTIEMBRE:

Estoy enamorado de crecer al aire libre,

de los hombres que viven entre el ganado o de los que saborean el mar o los bosques,

de los que hacen barcos y de los que los guían.

Canto a mí mismo, Walt Whitman

OCTUBRE:

I was told when I get older all my fears will shrink,

But now I’m insecure and I care what people think.


Me dijeron que al crecer mis miedos encogerían,

Pero ahora soy inseguro y me importa lo que la gente diga.

Stressed Out, Twenty One Pilots

NOVIEMBRE:

Remember, the light at the end of the tunnel may be you. 


Recuerda, la luz al final del túnel podrías ser tú.

Amazing, Aerosmith

DICIEMBRE:

Do not go gentle into that good night

Old age should burn and rave at close of day;

Rage, rage against the dying of the light.


No entres dócil en esa buena noche

Que al final del día debería la vejez arder y delirar;

Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Do not go gentle into that good night, Dylan Thomas

Espero que os hayan gustado, pero sobre todo que os hayan dicho algo. Algunas de las traducciones las he hecho yo misma, así que si veis algo que se puede mejorar, ¡no dudéis en decírmelo en un comentario!.

¡Feliz 2016 a todos!

4 comentarios en “Mis doce meses

  1. Es verdad Ana, en muchas de estas frases te veo a tí. Algunas he tenido que leerlas más de una vez pero no me sorprende que tú las hayas escogido.
    Buscaré yo también mis frases

    Le gusta a 1 persona

  2. Tenía el blog sin abrir desde ayer porque no quería haberlo entre mil cosas.
    ¡Qué tarde más buena me estás haciendo pasar!. He decidido ir mes por mes. De momento me quedo pensando «De verdad le importan a Dios las promesas?
    Gracias, Ana
    Myriam

    Le gusta a 1 persona

  3. Como me han encantado todas tus citas ahora me han dado ganas de compartir contigo alguna.
    «If» de Rudyard Kipling. Ese poema es mi gran y unica cita de 2015.

    Me gusta

Deja un comentario